Consideraciones de un plan de marketing (negocio de retail)

Cualquier emprendedor que tenga un establecimiento de venta podrá respaldar que el flujo de clientes potenciales que entran al negocio es siempre menor al que se planeó antes de colocar el establecimiento.

La industria del retail no es una industria fácil, la ubicación juega un papel crítico y está directamente relacionada al costo fijo del negocio.

Además, optimizar la oferta de productos y determinar la cantidad de inventario de cada producto, son temas que llevan una curva de aprendizaje y por lo tanto, implican un costo que merma la rentabilidad del negocio durante su inicio.

Para sobrevivir con un establecimiento de venta, el plan de marketing debe considerar elementos distintos a los que son considerados por un negocio con un giro de servicios. A continuación la agencia bocetos.com nos presenta 3 de éstos elementos para su consideración en el plan de marketing de una tienda de retail.

Elemento 1: Enfócate en los clientes que ya son leales.

Existen clientes que son leales a tu negocio y que son leales a tus competidores. En ocasiones esos clientes prefieren un negocio sobre otro por detalles que son desconocidos pero replicables.

Es decir, si un cliente va a un negocio distinto al tuyo porque puede pagar con tarjeta y no solamente en efectivo, entonces busca satisfacer esa necesidad tú también.

Observa quienes son leales a tus competidores e investiga sus razones, y probablemente puedas atraer a algunos de ellos y redirigir su lealtad hacia tu negocio.

Elemento 2: Replantea tu oferta

La única manera de que tu negocio siga atrayendo clientes nuevos es entendiendo el segmento de mercado a través de un proceso de reinvención constante. Analiza cada cosa que llegan a buscar los clientes a tu establecimiento y entiende el valor agregado que les podrías dar.

En ocasiones es común que los clientes prefieran ir a comprar un detalle para regalar a un establecimiento en donde envuelven la compra para regalo en lugar de ir a un establecimiento al cual después tendrán que tomarse la molestia de envolver ellos mismos su compra.

El costo de la envoltura y del tiempo en que nos demoramos en envolverlo es marginal en comparación de la utilidad que deja un cliente regular. Entiende las preferencias y su impacto en el costo de operación de tu establecimiento y evalúa el beneficio de obtener un cliente que te compra de manera regular.

Elemento 3: Plantea de manera clara tu mensaje

Un mal de muchos establecimientos, sobre todo de la industria del retail, es que no transmiten un mensaje claro de su giro a su mercado. La comunicación sobre la oferta de valor del negocio y la alineación de las expectativas hacia dicha oferta de valor, es crítica para que el negocio tenga clientes interesados en satisfacer su necesidad. Entre más ambigua sea la oferta de valor, menos claro será el mensaje y más difícil será convencer a clientes potenciales de que asistan al establecimiento.

Recuerda que para mantener una tienda de retail en un costo bajo es necesario crear estrategias alternativas para mitigar el ingreso potencial que podría venir de una ubicación Premium o de una campaña de publicidad extraordinaria.

Tener un plan de marketing detallado considerando los elementos mencionados puede funcionar de forma mucho más efectiva para tener un negocio de retail rentable en el largo plazo.

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