Hipertrofia muscular: lo que debes tener en cuenta

Hipertrofia muscular: lo que debes tener en cuenta

¿Sabes lo que es la hipertrofia muscular? Si practica actividad física y va a la academia, probablemente ya sabe o bien tiene idea de lo que es ese proceso, ¿no es de esta forma? Por norma general, se puede decir que la hipertrofia es el desarrollo muscular por medio de los ejercicios convenientes. Mientras, este es un fenómeno completo que implica una serie de principios a fin de que el principal objetivo — ganar músculos — se alcance.

¿Qué es la hipertrofia muscular?

A fin de que haya hipertrofia muscular es preciso que las células musculares padezcan pequeñas lesiones desde los estímulos ofrecidos por los ejercicios, en especial cuando se hagan con pesas. Desde ahí, en un proceso natural, estas células empiezan su restauración y aumentan de tamaño.

Con el tiempo, los músculos del cuerpo comienzan a acrecentar volumen y formas estéticamente más agradables. De esta manera, el adiestramiento de hipertrofia puede considerarse un fenómeno adaptativo, por el hecho de que toda vez que las fibras musculares se regeneran, se vuelven más fuertes, más grandes y más resistentes.

Por tal razón, los ejercicios más indicados para la ganancia de músculos son aquellos que pretenden acrecentar la fuerza y la resistencia. Más que beneficios estéticos, la hipertrofia muscular tiene como puntos positivos la aceleración del metabolismo, el fortalecimiento de las articulaciones óseas, la preparación de atletas -para eludir lesiones- y asimismo garantiza un envejecimiento saludable.

¿Cuáles son los principios básicos para el adiestramiento?

A fin de que el desarrollo muscular — mediante la práctica de hipertrofia — se genere de la manera prevista, hay que tener en consideración ciertos factores como:

Entrenamiento: la hipertrofia requiere un adiestramiento concreto, individual y consistente para alentar las fibras.

Periodización: es una forma de dividir el adiestramiento en etapas menores para conseguir un fin mayor en un largo plazo. Está indicado para eludir el efecto Platón, caracterizado por el estancamiento de los resultados.

Tiempo de descanso: el incremento de los músculos empieza cerca de veinticuatro a cuarenta y ocho horas tras el ejercicio. De ahí que es esencial reposar los músculos en ese periodo. Buenas noches de sueño asimismo son ventajosas y asisten a la regeneración.

Seguimiento profesional: solo un maestro especializado puede identificar sus restricciones, planear el adiestramiento conforme con sus objetivos y inspeccionar los resultados con seguridad.

Alimentación: para regenerarse y eludir lesiones, el músculo precisa energía suficiente, eminentemente de proteínas delgadas, hidratos de carbono complejos y grasas buenas.

 

¿Cuál es la diferencia entre el entrenamiento de mujeres y hombres?

El adiestramiento masculino y femenino puede cambiar. Sabemos que la cantidad de masa muscular cambia entre hombres y mujeres. Esa es una característica evolutiva, en tanto que el cuerpo de la mujer — durante su existencia — está dispuesto para tener hijos y, por ende, precisa más grasa, al tiempo que el hombre siempre y en toda circunstancia ha reclutado más músculos para subsistir.

Además de esto, existen diferencias hormonales relevantes entre los dos sexos. El hombre tiene altos niveles de testosterona — hormona responsable del desarrollo muscular. La mujer tiene tasas considerablemente más bajas, lo que complica la hipertrofia. Asimismo tienen grandes cantidades de estrógeno y progesterona, hormonas ligadas a la reproducción que aumentan la retención hídrica y favorecen la acumulación de grasa.

¿La hipertrofia es igual para hombres y mujeres?

Si bien cada género tiene sus peculiaridades fisiológicas, hombres y mujeres pueden tener resultados afines con el adiestramiento. Mientras, la ganancia muscular va a depender de la prescripción concreta de dieta y adiestramiento, conforme con las condiciones físicas y los objetivos establecidos por cada uno de ellos.

Por norma general, podemos decir que la hipertrofia muscular es un proceso que requiere tiempo, dedicación y orientación convenientes a fin de que los ejercicios se hagan de manera eficaz y segura.

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