Enfermedades de la Piel

enfermedades de la pielExisten enfermedades que provocan dolencias comunes que afectan a la piel. Determinado el problema se puede orientar y seguir un tratamiento específico
Tome las precauciones y soluciones correspondientes.

Alergias
No se sabe con exactitud por qué se producen las alergias. Hay personas que ya genéticamente son alérgicas y deben cuidarse durante toda su vida de ciertos alimentos como el pescado, los cítricos, los mariscos, el chocolate, etc.
0tro tipo de alergias son las alergias por contacto, que se producen al tocar algún elemento.
A partir de determinado momento la piel de una persona reacciona mal frente a alguna cosa: un cosmético, una planta, incluso un metal. A diferencia de la alergia genética, a este tipo de alergia es imprevisible. Hay personas que son alérgicas a cosas muy específicas, como el polvo o el polen, y que pueden mejorar mediante vacunas.
Las alergias cuando se manifiestan en el rostro pueden resultar muy molestas y antiestéticas y no tienen relación directa con el tipo de piel. Aunque las pieles secas suelen ser más sensibles a la agresión de diversos factores externos, esto no significa que quienes tengan otro tipo de piel estén libres de ser afectados por una alergia. En estos casos, hay que extremar los cuidados para reducir al mínimo los factores que puedan resultar agresivos. Estos se clasifican en externos o internos. Las agresiones externas pueden ser climáticas – frío, viento o sol excesivos- u estar originadas por la aplicación de productos cosméticos.

Algunos problemas de la piel

Dermatitis
La dermatitis es una inflamación de la piel que puede producirse por diversos factores como la exposición al sol, el contacto con el pañal. La dermatitis es una erupción similar a la rosácea en las mejillas de las mujeres que aparecen en las menstruaciones.

Eccemas
Este tipo de lesión de la piel se caracteriza por enrojecimiento, prurito, pápulas diminutas, humedad y encostramiento. Luego, vienen la descamación y la liquenifecación. Al igual que en el caso de la dermatitis se trata con yerba larca o dulcamara.

Forúnculos
Son infecciones de un folículo piloso, ocasionadas por una bacteria común. La infección suele ser local, presentándose una especie de «grano» con una punta de pus. Si las defensas del organismo están bajas, la infección se agrava.

Herpes
Se trata de una virosis inflamatoria que se caracteriza por vesículas pequeñas, en brotes, que aparecen en los bordes de los labios o las fosas nasales. También puede presentarse en los genitales. Siga una dieta desintoxicante.

Llagas
Este nombre se le da popularmente a las ulceraciones de la piel, es decir, a las excavaciones locales de la superficie del tejido cutáneo. El roble es bueno para su tratamiento: puede prepararse en infusión para aplicar una vez fría sobre las lesiones y también beberse, si se la adquiere como tintura madre, a razón de 25 ó 30 gotas 3 veces por día, en medio vaso de agua.

Las estrías son mas un problema estético
Son lesiones que se producen en forma de líneas, deprimidas, atróficas, sonrosadas o purpúreas, de tipo cicatrizal que luego se vuelven blancas y que suelen aparecer en mamas, abdomen, glúteos y muslos, a causas del debilitamiento de los tejidos elásticos de la piel de esas zonas.
Existen básicamente dos tipos de estrías: las coloradas o editematosas, y las nacaradas, que son atróficas. Hay una cantidad enorme de factores que provocan las estrías, pero aparecen generalmente por problemas hormonales, especialmente de la glándula suprarrenal.
En la pubertad son muy comunes, porque las glándulas segregan mayor cantidad de cortisonas, también se presentan en el último trimestre del embarazo.
Las personas gordas, las flacas que han hecho regímenes demasiados severos e incluso las personas que hacen físico-culturismo suelen tener estrías, por la presión a la que se someten a la piel.
El ácido retinóico es lo único que puede borrar las estrías nuevas (las coloradas), pero para las nacaradas no hay solución. Puede que mejoren un poco con este tratamiento, pero es sólo una especie de «tapado» que no las va a eliminar, sino a disimular. Es necesario evitar los factores que las provocan.

Scroll al inicio