Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Sabes que es la gamofobia?

 

La gamofobia es el miedo al matrimonio, es decir que la persona le tiene miedo al compromiso. Él o ella pueden llegar a convivir durante muchos años pero cuando llega el momento de comprometerse verdaderamente a través de papeles, ya no puede mantener la relación. A pesar de que parezca un poco raro, ésta fobia es más frecuente en las mujeres.

No es raro que cuando la persona se encuentre en la idea de enfrentarse al matrimonio, llegue a sufrir ataques de pánico, en donde incluso tenga temblores, falta de aire o se incremente su ritmo cardíaco. Por supuesto, eso solo se da en ocasiones y cuando se hace frecuente cuando tocan el tema del matrimonio, es necesario que se haga tratar el problema de lo contrario se podría tirar a la basura un amor y relación de años.

¿A qué se debe este problema?

Las fobias están caracterizadas por hacer sentir un miedo irracional sobre algo específico. En este caso la gamofobia, el sentido específico es el miedo al matrimonio. Por lo general, este miedo se da luego de una relación tormentosa o también por que la persona se ha criado en un hogar de padres ausentes. Por otro lado también se debe a ese inconsciente que tenemos con pensamientos que albergan la agresión y sexualidad que todos las personas experimentamos, eso se traduce como un miedo irracional, para dar el paso a la boda.

¿Cómo superar la gamofobia?

En la actualidad, no existe ningún remedio o fármaco que nos cure sobre las fobias o que quite el miedo, pero sí existe excelente psicoterapeutas que nos ayudará a obtener óptimos resultado mediante la psicoterapia.

Es normal que todas las parejas que estén próximas a casarse experimenten algunas incertidumbres o temores, ya que se trata de una gran responsabilidad. Pero cuando ese miedo lleva al pánico, es importante que se busque ayuda psicológica para que nos pueda ayudar a lo que estamos padeciendo.

Al igual que en la mayoría de las fobias, el gamofóbico tiene que hablar con el psicólogo de todos sus problemas o cómo se siente al respecto del matrimonia, de esta forma se conocerán las ventajas y desventajas del matrimonio. Por supuesto la psicoterapia puede ser necesaria para el trastorno. Asimismo, también es importante que se trata de un problema emocional, el cual debe de manejarse y superar con tratamiento; pero será necesario que la persona de la fobia sea consciente de su temor y también debe estar dispuesto a superarlo.

En el caso de que te encuentres con esta fobia al matrimonio, y estás en una relación de largo años, tal vez próximo a casarse; es importante que acudas al psicólogo y también le comentes a tu pareja respecto a ello, debido a que podrías terminar con una persona a quien amas por ese miedo. Por el contrario, si es que tu pareja es la que sufre del miedo al matrimonio debes actuar con razón para que juntos puedan superar su miedo irracional de casarse.