¿Qué son los diamantes de colores?

Hoy vamos a conocer y entender mejor los maravillosos diamantes de colores. Cuando las personas piensan en diamantes, normalmente piensan en diamantes blancos. Y con razón, ya que estos son producidos en el 99,9% de todas las minas de diamantes.

Media alianza de diamantes talla brillantePero el otro 0,1% de los diamantes extraídos son de colores, con casi todos los colores que existen en el espectro de colores, con una gran variedad de tonos, saturación y matiz, lo que hace que sean totalmente únicos. Por ello son extremadamente raros, y al igual que cualquier diamante, hay una correlación directa entre la escasez y valor. La línea de razonamiento es que, cuanto más raro sea el diamante, más se valora.

¿Qué colores son los más valiosos?

Los diamantes de colores pueden tener precios astronómicos. En la lista de más a menos valioso por quilate, a continuación se muestra una relación de los diamantes de colores:

Diamantes rojos – El más raro y caro de color de diamante. Algunos afirman que sólo hay, de hecho, 20 “verdaderos” diamantes rojos en el mundo.

Diamantes verdes – extremadamente raros, se cree que entren en el mercado sólo 10 diamantes verdes por año.

Diamantes azules- representan sólo el 1% de todos los diamantes del mundo y se encuentran en la India, Australia y África del Sur.

Diamantes de color rosa – la mayoría se encuentra en la Mina de Argyle, en Australia. Su color proviene de una deformación en la estructura molecular de la piedra.

Diamantes amarillos – también conocidos como “canarios”, estos diamantes son el segundo más común entre los diamantes de colores.

Diamantes blancos – al contrario de los demás diamantes, este diamante tiene su valor basado en la ausencia de colores de la piedra.

Diamantes marrones – los más comunes entre los diamantes de colores.

Diamantes negros – encontrados en África Central y en Brasil, el diamante negro más caro encontrado fue vendido en 2006 por valor de $352,000 dólares.

¿Hay otros factores que pueden afectar el color de un diamante?

El corte de un diamante desempeña un papel central en su color. El corte radiante y el cojín, por ejemplo, son formas populares para piedras como diamantes, ya que aumentan el tono y maximizan el color de la piedra.

¿Todos los diamantes de colores son naturales?

No. Hay dos tipos de diamantes de colores: los diamantes tratados de colores y diamantes de colores naturales. Diamantes tratados valen mucho menos y en cualquiera de los documentos de la piedra se debe indicar que fue tratada.

Hay una variedad de maneras en que un diamante puede ser tratado para que se cree su color:

Irradiación: se utiliza para crear diamantes verdes.

Annealing: irradiación además de calefacción y refrigeración de un diamante para crear diamantes de color rojo, rosa, naranja, amarillo, morado, negro y marrón.

Alta presión y alta temperatura (HPHT): mejora el color de una piedra, sometiéndola a altas presiones y temperaturas.

Foto de https://joyasenoroydiamante.com