May 07

Que es un software CRM.

 

En el ámbito empresarial hay una serie de palabras de moda, a las que no estamos acostumbrados a escuchar y que algunas personas no comprenden. Una de esas palabras de moda es el CRM. Voy a explicar lo que esta palabra tiene que ver con la optimización de las empresas y la obtención de un mejor servicio de atención al cliente.

 

Definición de CRM

CRM es un acrónimo de Customer Relationship Management. Se trata de un sistema de base de datos, centrado principalmente en la gestión de una base de datos de los clientes de un negocio.

Proceso de Colaboración u Operacional CRM

Cuando un nuevo cliente se incorpora al sistema, cualquiera que sea la interacción con ese cliente, se tiene que grabar en un archivo personal específico para ese cliente. Un ejemplo sería un problema que un cliente tiene, que no pudo concluirse inmediatamente.

El agente registraría el problema reportado por el cliente en el sistema CRM. Otro empleado de un departamento diferente encontraría cualquier cuestión pendiente, marcados por su departamento y estaría al tanto, acerca de la edición de ese cliente utilizando el sistema CRM. Si el problema se resuelve, la resolución se menciona en el expediente del cliente y el cliente entonces será atendido finalmente por ese empleado, cerrando la incidencia. Sin embargo, si el problema no se cierra, dicho empleado puede crear un aviso y enviarlo a otro departamento que él o ella, piensa que puede resolver el problema. Este procedimiento continúa hasta que se concluyan las preocupaciones del cliente. Este es sólo un buen ejemplo de lo que casi la mayoría del software CRM puede hacer.

Este componente de software de gestión de clientes, es probablemente el más popular y buscado por las empresas. Algunos programas ofrecen una edición reducida de su software, para las pequeñas y medianas empresas. El CRM permite el seguimiento de los futuros y actuales clientes. Esta es una herramienta potente para un departamento de ventas de una empresa, porque los lazos son mucho más fáciles de afianzar en nuevas ventas.

Ejemplos de software CRM:

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