Primeros síntomas que notarás en el embarazo

Quedarse embarazada

Si es tu primer embarazo y mes de gestación, seguro tienes un montón de dudas sobre los síntomas que experimentaras en estas primeras semanas. Como seguro ya sabes, a lo largo de este primer mes de gestación, aunque el cambio físico pueda parecer imperceptible, ya hay algunos síntomas que son muy típicos en esta etapa, con lo que podemos decirte que no necesitaras esperar demasiado, empezarás a experimentar determinados cambios ya desde el primer mes de tu embarazo.

A lo largo de este artículo te hablaremos un poco al respecto del primer mes de embarazo y por cierto, te aconsejamos esta aplicación de calendario de fertilidad que es muy útil por si aún no estás embarazada y quieres intentarlo con mayores posibilidades de éxito pues calcula los días fértiles para quedar embarazada.

Primer cambio

Lo principal que notaras son los cambios hormonales, esto debido a que nuevas hormonas se producen o potencian en tu organismo, una de ellas la hormona Gonadotropina Coriónica, la cual permite ya de entrada confirmar un embarazo con un sencillo test de farmacia.

Debido a los cambios hormonales que experimenta la futura madre, se puede notar en algunas mujeres la sensación de fatiga, cansancio, aun si se ha dormido mucho, y por supuesto, también los típicos síntomas de náuseas y vómitos, aparte de esto, la futura madre empezara a experimentar un incremento del tamaño de los senos, así como más sensibilidad en estos al tacto.

Cambios en los senos

Por otra parte, y principalmente si llevas apenas un par de semanas de embarazo, un síntoma común, pero que poco se relaciona con el embarazo, es la sensación de cosquilleo en los pechos, especialmente en torno al área de los pezones. Esto sucede por el hecho de que las hormonas que se activan o potencian en el embarazo, incrementan el flujo de sangre a los senos. Este puede tal vez el principal síntoma de embarazo que menos se conoce, aunque por supuesto, solo un debido examen puede confirmar del todo esta duda.

La madre gestante podrá apreciar que sus senos son más sensibles tras un par de semanas de haber entrado en embarazo, lo cual puede hacer incomodo el uso de sujetador. Este cambio es más notable en la tercera y cuarta semana de embarazo.

¿Cambios en la vagina?

Un cambio que puede ser uno de los síntomas tempranos del embarazo, es el cambio de color en la vulva y la vagina, más detalladamente, podrás notar un color más púrpura que el rosado habitual. Esto no es peligroso, y la razón no es otra que el incremento de flujo de sangre a los tejidos de este lugar.

Además, si acostumbras a registrar tu ciclo menstrual, notaras desde la primera etapa del embarazo más flujo vaginal, el cual cabe decir es en la mayoría de los casos normal e inofensivo. Es recomendable no lavar o usar productos fuertes en esta zona, pues puede causar enrojecimiento de la piel o alterar el equilibrio normal de bacterias en esta zona, lo cual puede causar algunos padecimientos. En el caso de que su flujo vaginal tome un olor anómalo, consulte de inmediato a su médico.

Náuseas

Las náuseas típicas del embarazo, se caracterizan por el hecho de que tienden a sentirse en cualquier instante del día o noche, en ocasiones se comienza a sentirlas hasta las 3 semanas después de que se ha dado concepción. Las náuseas se deben principalmente a los rápidos cambios hormonales que el cuerpo está iniciando a experimentar,

Antojos alimentarios

Ya desde el primer mes, es posible que sientas un gran deseo por un determinado tipo de alimento o bebida. Estos cambios en las tendencias alimenticias son debido a los cambios hormonales, y se hacen más evidentes en los primeros tres meses de embarazo, pudiendo llegar al punto de sentir la necesidad de salir a altas horas de la noche a comprar el alimento deseado, esto es completamente normal.