Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Monterías, la caza más tradicional.

 

Antes que nada definiremos sobre que es una montería, bueno, una montería es un grupo de personas que se dedican a la caza, divididos entre monteros y perreros, estos últimos acompañados de perros, recorren el terreno a cazar para así mover a los animales y dirigirlos hacia los monteros que se sitúan en sitios estratégicos para así poder abatirlos. Las monterías habitualmente poseen desde 20 a 50 puestos.

Toda esta actividad da su inicio cuando se llega al lugar de reunión, por lo general suele ser algún bar en el pueblo mas cercano, una vez se llega al punto de reunión entonces se debe proceder a dar la identificación a la persona que está a cargo de la montería, habitualmente solo basta con presentar el nombre y DNI, aunque también puede que también haya que presentar la identificación, el permiso para armas, la licencia para cazar, el seguro de la persona y del mismo modo puede que sea necesario presentar algún otro tipo de documentación. Luego de haber presentado toda la documentación requerida entonces ya estaremos registrados en la lista de esa montería.

Es en este punto en donde da inicio el desayuno, y aunque no lo parezca, esto va muy unido a lo que a la montería se refiere. Existen monterías de cotos de pueblos en donde el desayuno no viene incluido y por lo cual cada miembro de la montería debe pagar el suyo por aparte, mientras que, por otro lado, el desayuno puede ser por parte de la sociedad de los cazadores o asociaciones parecidas a esta.

Cuando el que dirige la montería ya haya inscrito a todos los miembros entonces se llega la hora de sortear los puestos llamando a cada uno para que escojan una papeleta al azar, la cual les indicara que puesto les ha tocado.