¿Hinchazón y venas varicosas durante el embarazo? ¿qué hacer?

 

En el embarazo existen muchos trastornos que pueden aparecer. Las venas varicosas son venas que se enferman, se dilatan y en vez de ayudar a la sangre a la altura del corazón, se estancan y parecen cuerdas como azuladas debajo de la piel.

Por lo general ocurren en las piernas desde el segundo trimestre, o si la madre ha cargado una gran cantidad de peso, incluso antes; por lo general viene acompañado por una sensación de pesadez e hinchazón de las piernas. Por supuesto, algunos factores pueden empeorar el trastorno o mejorar la apariencia: por ejemplo, si la mujer es alta, o si expone demasiado tiempo al sol, etc.

Importa mucho, incluso la herencia: porque si la mujer en la familia tiene ya casos de venas varicosas o trastornos de la circulación, podrían tener más posibilidades de tenerlo. Por tanto, sería útil hacer una visita al doctor para evaluar la situación y posiblemente iniciar un cuidado preventivo.

Las venas especialmente en el embarazo tienden a hincharse debido a los altos niveles de hormonas que se suman al aumento de peso y la inactividad física empeora la situación. Para contrarrestar el desorden, el especialista puede sugerir flebotónicos, es decir, medicamentos que fortalecen las paredes de las venas o asesorar medias que contienen diferencialmente el tobillo, la pantorrilla y el muslo.

Cuando usted sienta pesadez en las piernas, ponerse a descansar con las piernas ligeramente levantadas por una almohada colocada debajo del colchón a la altura de los pies puede ayudar a aliviar el malestar.

¿Son peligrosos para el embarazo o para el bebé?

Riesgos relacionados con el embarazo en sí no están descritos, sin embargo, es una condición que debe ser monitoreado constantemente por el ginecólogo. El motivo de la comprobación es para controlar que se desarrollen flebitis superficial o trombosis venosa profunda.

Remedios y precauciones

Hay algunos ejercicios simples para combatir las piernas hinchadas y evitar o reducir la aparición de varices. Hacer un paseo diario por la mañana, unos veinte minutos, ayuda a mantenerse en forma hasta la tarde.

  • Acuéstese sobre una alfombra y hacer el “pedal” clásico con las piernas, hasta que empiece a sentirse un poco cansado.
  • si usted no tiene ganas de hacer gimnasia, cuando sientes las piernas cansadas, sentarse y ponerlas sobre una mesa, con el fin de mantenerlos en alza.
  • Evitar cruzar las piernas porque esta posición impide el reflujo de la sangre.
  • En las noches puede dar un masaje a las piernas con movimientos lentos, comenzando desde el tobillo hasta la pantorrilla hasta llegar al muslo, quizás asociando con una crema de masaje recomendado por el especialista.
  • También tomar un baño con una cucharada de bicarbonato de sodio, que tiene acción anti-fatiga, puede ayudar.
  • Siempre use zapatos cómodos, con una plantilla grande y tacones no más de 4 cm de alto; si usted elige los zapatos ortopédicos adecuados para el embarazo será aún mejor, y sus piernas y pies se lo agradecerán.