Formación Universitaria 2018 Opiniones

¿Cómo elegir mi carrera profesional?

En este mundo globalizado y donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la formación universitaria toma un papel cada vez más importante. Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta ¿qué estudiar?

Puede parecer una pregunta sencilla, pero todo aquel que ha estado atrapado en esta diatriba sabe que no es tan así, la verdad es que esta es una de las decisiones más importantes que podemos hacer.

Muchos factores confluyen en la elección de carrera: nuestra vocación, las perspectivas de desarrollo, nuestros intereses personales y la realidad del mercado laboral.

Por eso se hace tan importante explorar las diferentes posibilidades vocacionales que se nos ofrecen. Muchos expertos y especialistas en la materia, aconsejan que no te precipites a la hora de elegir una carrera. En todo caso, debes empezar a barajar opciones desde que estas en la educación media.

Es evidente que deberías priorizar aquellas carreras de formación universitaria las cuales tengan que ver con tus habilidades. Si eres bueno en matemáticas y te gustan, es lógico considerar que las opciones profesionales que tengan que ver con ellas sean más atractivas para ti.

En vista de la importancia de esta decisión a continuación les entregamos unos cuantos consejos para que puedas elegir de manera más informada.

Cómo definir tu vocación en cinco pasos

  • Intereses manifiestos:

Todo proceso para escoger el rumbo de tu formación universitario debe empezar con el saber cuáles son las áreas del conocimiento que más te llaman la atención y qué te gustaría aprender. Todos tenemos intereses que de una u otra forma nos pueden servir de forma profesional, en especial en un mercado laboral tan súper especializado como lo es este en la actualidad.

  • Actividades y profesiones:

Una vez sabes cuáles son las áreas que te interesan, ahora viene un proceso de investigación para averiguar cuáles son las salidas profesionales a este tipo de actividades. Con revisar la oferta de algunas universidades podrás saber dichas carreras.

  • Objeto de estudio:

Ahora toda especializar tu área de estudio. Aunque en un primer momento puede parecer que la oferta universitaria es más bien limitada, la verdad es que hay un sin números de carreras, cada uno con diferentes niveles de influencia a tomar en cuenta, aunque compartan un interés común. Por eso hay que sopesarlas todas antes de elegir una. Por ejemplo, te puede gustar mucho la ciencia, pero entonces debes buscar el tema en cuestión que más te interesa: el cuerpo humano (medicina), los animales (veterinaria o biología), el espacio (astronomía), las plantas (botánica).

  • Acciones a realizar:

Una vez tienes esto apuntado, debes saber qué tipo de actividades vas a desarrollas a lo largo de cada una de las carreras que te interesan. Tu formación universitaria te puede llevar a vender, investigar, explorar, construir, entretener, defender, crear, administrar, producir o servir.

  • Informarse:

Una vez sabes todo esto viene aterrizar tus sueños: buscar las instituciones universitarias que ofrecen los programas de formación que deseas, tu posibilidad de conseguir un plaza y cuáles son las salidas profesionales que se te abren una vez graduado.

 

http://aformacionuniversitaria.tumblr.com/
http://delicious.com/funiversitaria
http://www.meetup.com/members/201239148/
http://www.tagged.com/formacion_universitaria
https://ask.fm/universitaria_
https://medium.com/@formacion_universitaria
https://myspace.com/universitaria_
https://storify.com/universitaria
https://twitter.com/universitaria_
https://vine.co/u/1319662256316919808
https://www.diigo.com/profile/universitaria_
https://www.facebook.com/Formacion-Universitaria-536342393193418/?skip_nax_wizard=true
https://www.flickr.com/people/[email protected]/
https://www.pinterest.com/funiversitaria/
https://www.wattpad.com/user/universitaria_
http://online.uprrp.edu/blog/index.php?entryid=3608
http://www.holacantabria.es/2016/03/formacion-universitaria-opiniones-2016.html
http://xasa.es/opiniones-formacion-universitaria/