Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Flash de Xenón o Flash LED

El llamado Flash es un dispositivo o componente que se encuentra casi obligatoriamente en la mayoría de teléfonos móviles y cámaras al día de hoy. Mediante una pequeña o gran bombilla, ilumina aquellas escenas en las que la luz no nos favorece, durante fiestas nocturnas o para ayudarnos a caminar durante nuestros desvelos sin pisar la cola de nuestro gato. Sin duda que resulta una herramienta útil para cualquier ocasión y, a menudo, las elecciones que realizamos en este apartado en cuantos dispositivos fotográficos es que contengan Flash; sin embargo, actualmente diversos fabricantes han comenzado a desarrollar e implementar tecnologías de Flash de Xenón (como la que trae el Nokia N8) muy diferentes al habitual LED. Si este descubrimiento te sorprende así sea un mínimo o ya estabas informado en el tema, te enseñaremos las ventajas, desventajas y usos de ambas apuestas de iluminación para que puedas escoger un flash de xenón o flash LED.

Flash de Xenón

El Xenón es un gas que emite luz al ser estimulado eléctricamente. Este es el principio que se aplica para hacerle funcionar como un Flash. Consiste en un tubo que contiene dicho gas y un condensador que, al ser descargado, emite una gran corriente haciendo que el gas destelle. A continuación, conoceremos sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • El brillo de su destello es muy superior al LED, proporcionando una mejor iluminación a las escenas.
  • Poseen un alcance muy superior al ser disparado.

Desventajas

  • Consume mucha energía del dispositivo móvil, debido a que el condensador deber ser cargado con un alto voltaje previamente.
  • Como se mencionó anteriormente, el condensador debe ser cargado para cada disparo, esto significa que no se pueden tomar varias fotos seguidas debido al tiempo de recarga.
  • El efecto es instantáneo, quiere decir que la iluminación se mantendrá por milésimas de segundo, por lo que no podremos grabar vídeos o usarlo como linterna.
  • El condensador para este dispositivo de iluminación es de mayor voltaje, por consecuencia este será de mayor tamaño y debido a esto el grosor del teléfono podría aumentar considerablemente.
  • Como se compone de un frágil tubo de metal con un filamento interno, al caerse podría estropearse fácilmente.

Flash LED

El LED es la típica bombilla blanca al lado de nuestra cámara, esa que nos echa una mano cuando las cosas se ponen oscuras, literalmente. Todos o casi todos la conocemos, sin embargo, para ayudarte a decidir entre un flash de Xenón y un flash LED, contrastaremos sus ventajas y desventajas.

 

Ventajas

  • Requiere cantidades mínimas o no excesivas de energía para funcionar.
  • Es pequeño.
  • Puede mantenerse en funcionamiento durante periodos prolongados, ideal para hacer grabaciones o utilizarse como linterna.
  • El tiempo de recarga entre disparos fotográficos es casi nulo, permitiendo una gran cantidad de tomas sucesivas.
  • Es resistente a los golpes.

Desventajas

  • Algunos LED poseen poca potencia, lo que resulta en una menor iluminación en la escena.
  • En ocasiones la tonalidad que resulta, deja que desear.

Con estas comparaciones lo tendrás más fácil para escoger entre un Flash de Xenón o Flash LED en un Smartphone. Verás que el LED posee muchas ventajas, sin embargo, el de Xenón es utilidad para casos puntuales o exigentes. Aun así, se encuentran disponibles varios accesorios de ambas tecnologías para conectar a tu teléfono y adaptarte a la ocasión.