Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Efectos del funcionamiento del Alternador y Excitatriz

 

Entre la teoría que se conoce de los alternadores es necesario saber que se requiere de una fuente de corriente contínua para alimentar los electroimanes o mejor conocimos técnicamente como deanados que forman el sistema inductor. Por eso, en el interior del rotor se incorpora la excitatriz. Ésta excitatriz es la maquina encargada de suministrar la corriente de excitación a las bobinas del Estátor, parte donde se genera el campo magnético. Según la forma de producir el flujo magnético inductor podemos hablar sobre los tipos que existen como son los de:

Excitación independiente que se basa en que la corriente eléctrica es proveniente de una fuente externa.

La excitación serie, que es la corriente de excitación que se obtiene conectando las bobinas inductoras en serie con el inducido. Toda la corriente inducida a las bobinas del rotor pasa por las bobinas del Estátor.

Excitación shunt o derivación, en la cual la corriente de excitación se obtiene conectando las bobinas del estator en paralelo con el inducido. Solo para las bobinas del Estátor una parte de la corriente inducida.

Otro a más conocer es la excitación compound, la cual consta en este caso de las bobinas del Estátor que están conectadas tanto en serie como en paralelo con el inducido.

Luego de ello se debe conocer los efectos del funcionamiento de un alternador; dichos efectos cuando un alternador funciona de modo conectado a un circuito exterior se crean corrientes inducidas que nos generan los efectos a continuación:

  • Caída de tensión en las bobinajes inducidos, la cual consta de la resistividad que nos presentan los conductores que hace que tengamos una caída de tensión.
  • Efectos de reacción en el inducido: el tipo de reacción que tendremos en el inducido dependerá de la carga conectada ya sea resistiva, inductiva o capacitiva.

Vía: Regruel.com