Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Cómo detectar las cláusulas abusivas de los bancos?

 

La mayor cantidad de las quejas de los usuarios de bancos, están relacionadas con las cláusulas abusivas en los préstamos, estas se pueden encontrar en los bancos y cajas de ahorro, la mayoría de las veces suponen un desembolso que se encuentra por encima de lo que sea que se haya presupuestado desde un principio.

En muchas ocasiones no se pueden detectar fácilmente, sin embargo, hay casos en los cuales un incremento en los intereses podría avisar que nos encontramos ante una situación a abuso de parte de las entidades del tipo financiero.

En algunos países europeos como España, hay cláusulas abusivas prácticamente en todas las entidades bancarias, y también en todo tipo de productos y servicios financieros, aunque radica mucho en el área de préstamos, al menos esto es lo que señalan los expertos. Se menciona como uno de los más habituales el cobro irregular de comisiones o también intereses muy abusivos y la compensación injustificada en relación a los saldos.

Debemos de definir bien cláusula abusiva para saber identificarla

Estamos hablando de cualquier tipo de disposición contractual que no se haya negociado de forma individual, predispuesta y que su incorporación se haya impuesto solamente por una de las partes, la cual en este caso sería la entidad crediticia. Esto no significa que su aplicación no sea algo legítimo, sino que se encuentra refrendada solamente desde una posición más privilegiada para los bancos.

Si quieres saber en qué tipo de productos bancarios las puedes encontrar, tenemos aquí para hacerte mención de algunos, por ejemplo, en vías de financiación del tipo tradicional y donde más se repiten, podemos mencionar los créditos al consumo, los personales, pero sobre todo los que son del tipo hipotecario.

Hay que prestar mucha atención para poder identificar correctamente estas cláusulas abusivas antes de proceder a aceptarlas y consultar siempre un asesor financiero.