Cómo cancelar una hipoteca en el registro de propiedad

Video de inscripción de cancelación de Hipoteca

La cancelación es la operación jurídica necesaria para hacer desaparecer una hipoteca de la finca de nuestra propiedad, una vez extinguida la obligación que se garantizaba con ella, lo que puede deberse bien al pago completo del préstamo, bien a la adjudicación de la finca en subasta. Esto es así porque la extinción de la deuda no produce por sí sola la desaparición de la carga en el Registro.

Tenga en cuenta que una hipoteca cancelada siempre estará en el registro de la propiedad, dando como lugar muchos problemas futuros, por tal motivo, debes de hacer un esfuerzo más, terminando de eliminar la hipoteca en el registro de la propiedad.

Esto es sumamente importante, ya que puede aumentar las posibilidades de que alguien quiera comprar una propiedad y la puedes vender a un costo mucho más alto.

Cómo cancelar una hipoteca en el registro de propiedad

  1. Ve al banco y pide un certificado de deuda cero, esto es a la hora de terminar de pagar toda la deuda que tenías de la hipoteca.
  2. Ve a un notario y pide un documento firmado para plazmar en las escrituras la cancelación de la hipoteca.
  3. Tienes que pagar un impuesto de acto jurídico documentados, esto lo debe de hacer el notario, entregarte un documento para que tu vayas a pagar este impuesto.
  4. Tienes que ir al registro de propiedad con una copia del documento que pagaste y con las escrituras, esto tiene que ser donde está registrada tu propiedad.
  5. Pide una nota de cancelación de bienes, esto es en ese mismo sitio, esto es para estar seguro que fue procesada de manera correcta.

Pagos que debes de realizar en la cancelación de una hipoteca

Todos los tramites lleva un gasto, y este no es la excepción, debes de pagar todos los gastos a cuenta propia.

Existen varios pagos, como son:

  1. Comisión del banco: Muchas veces el banco cobra una comisión por extender un documento de cancelación de una hipoteca. Aunque después puedes apelar al servicio de reclamos de España para que te hagan la devolución, ya que no permiten un cobro de esta índole.
  2. Notario: Debes de pagar los gastos de trámite que el notario hará para dicha resolución.

 

Una cancelación de hipoteca, puede estar costando entre los 100 a 200 euros, pero esto puede ser más elevado si el precio del bien inmueble es más costoso. Recurriendo a varios cientos de euros.

Por tal motivo, debes de estar consciente que tendrás que tener mucha paciencia en tiempo y dinero. Prepárate antes de empezar un tramite de esta índole, para no tener malos momentos.

 

NOTA INFORMATIVA:

Este artículo no constituye asesoramiento legal, es simplemente un artículo de opinion. Antes de realizar cualquier trámite consulte con un abogado especialista en la materia.

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