Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Como afrontar un duelo durante el embarazo

Ninguna persona esta exenta de afrontar la pérdida de un ser querido, en este caso las mujeres en embarazo tampoco están al margen de esta dura situación, sin embargo es importante que esta dura situación sea afrontada con la mayor tranquilidad posible para no afectar ni la salud de la mujer en embarazo ni la salud del bebe que está por nacer.

A continuación encontrarás algunas ideas para afrontar un duelo durante el embarazo:

La etapa del embarazo suele estar marcada por una gran cantidad de cambios hormonales que pueden alterar el estado de animo de la mujer en diferentes ocasiones, para el caso de afrontar la pérdida de un ser querido estos cambios hormonales suelen ser mucho más drásticos y pueden alterar de tal manera el estado de ánimo que puede generar cuadros de depresión que no son para nada convenientes para este tipo de etapas ya que generan un deterioro de la salud tanto de la mujer en embarazo como del bebe.

Para afrontar un duelo durante el embarazo es importante determinar cueles son las fases de este duelo para saber afrontarlas con la mayor serenidad posible.

  • Fase 1: en esta fase es donde se entra en un estado de incredulidad debido al fallecimiento de un ser querido, por lo general la mente tiende a bloquearse de tal manera que impide darse cuenta de la realidad que se está viviendo. La duración de esta fase suele ser de varios días.

 

  • Fase 2: en esta fase es donde se confronta la situación que se está viviendo, aparecen sentimientos de ira y culpabilidad puesto que ya se ha afrontado la realidad del fallecimiento del ser querido.

 

  • Fase 3: esta es la fase donde la mujer en embarazo ha empezado a sobrellevar el duelo y empieza a superar la situación. La duración de esta fase puede estar entre 1 semana o varios meses dependiendo la cercanía de la persona fallecida y dependiendo de cómo se afrontan las fases anteriores.

Como afrontar un duelo durante el embarazo:

No es aconsejable que las mujeres en embarazo traten de ocultar las sensaciones y la tristeza que sienten al perder al ser querido, lo ideal será expresar toda la tristeza ira y rabia de tal manera que todas esas sensaciones puedan salir lo más rápido posible. La familia cumple un papel importante ya que son el apoyo de la mujer ante esta dura situación.

Para afrontar un duelo durante el embarazo lo mejor es ocupar la mente en otras actividades, puedes realizar algún deporte que te permita distraerte y dejar de pensar en la dura situación que afrontas.