Menú

Xasa

Blog

Alimentos congelados frente a alimentos frescos

Los alimentos congelados son aquellos que han transcurrido por un proceso de conservación, mientras que los frescos son los alimentos que no han sido conservados, procesados o manipulados. Contrario a lo que las personas piensan, los alimentos congelados tienen aún más beneficios nutritivos que los frescos. Asimismo, la diferencia entre los alimentos congelados y frescos, es que el primero ha sido sometido a una disminución de temperatura que ocasiona la congelación del agua, su componente principal. Este acontecimiento ocasiona que el producto obtenga beneficios sustancias a su condición, algunos de estos son:

  1. Que disponga de mayores nutrientes.
  2. Que la vida del alimento se alargue de manera considerable.
  3. Que se eliminen los microorganismos nocivos para la salud.
  4. Estos hechos acontecen sin alterar la apariencia, sabor y olor de los alimentos.

¿Todos los alimentos congelados son iguales? No, estos alimentos no son iguales en su totalidad, mucho menos disponen los mismos beneficios. Esto se puede expresar tras una división en dos grupos relevantes:

Los alimentos preparados congelados y precocinados, que han sido previamente cocinados. Estos alimentos cuentan con la ventaja de rapidez al momento de cocinarlos, pero disponen de muchos adictivos, grasas y sal, de igual manera calorías y conservantes, como las empanadillas, lasaña o patatas fritas. Estos deben ser evitados o, en caso de hacerlo, debe ser de manera esporádica.

Los alimentos naturales congelados, que son los sometidos a la congelación luego de su despiece (pescado o carne) o recolecta (verduras, queso). Por ejemplo, lomos de pescado, cebolla precortada y menestra de verduras, incluso unas sabrosas albondigas. Dichos productos son conservados muy bien debido a las cualidades nutritivas, como las verduras frescas congeladas, el contenido en minerales y vitaminas es superior. Por ejemplo, el número de vitamina C que es proporcionado por la espinaca frescas que, hipotéticamente, es consumida a los 3 días de recolección, es radicalmente a inferior a la proporcionada por las espinacas congeladas.